Persuasión: Creatividad de la Comunicación

La necesidad de convencer a otros a través de la comunicación es tan remota como la aparición del hombre,  el signo y el lenguaje para poder interrelacionarse.  El arte de persuadir tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde los filósofos de la época deliberaban en torno al discurso que denominaron retórica, es decir, el arte de persuadir por medio de la palabra.

La retórica clásica se considera como la primera disciplina que se ocupó de los estudios del lenguaje persuasivo en el discursoAristóteles, uno de sus principales representantes consideraba la retórica como una disciplina argumentativa y de preparación del discurso persuasivo.

Según la definición Aristotélica de la Retórica, se puede decir que, en el ámbito de la persuasión, es necesario no sólo tener algo qué decir, sino que es imprescindible saber cómo decirlo o de qué manera conviene decirlo, las habilidades y las estrategias del lenguaje para llegar a lograr la aceptación de la idea propuesta.

Por consiguiente, podemos entender por comunicación persuasiva a aquella que tiene la intención reflexiva del emisor por cambiar los comportamientos o modos de pensar de receptor o grupo a través de un mensaje, es decir, la persuasión se reserva sólo a aquellos casos donde una parte pretende influir sobre la otra de forma premeditada a fin de alcanzar objetivos de beneficio común.

Con base a lo anterior, constantemente estamos expuestos a multitud de mensajes que tienen fines persuasivos más o menos legítimos y paralelamente actuamos como emisores de otros tantos mensajes persuasivos, de manera que Influimos y recibimos continuamente; puesto que existe una línea muy delgada entre las delimitaciones de la persuasión y la manipulación. Siendo esta última un recurso comunicativo que distorsionan la verdad  en pro de los intereses personales.

Comunicarnos creativamente para persuadir de forma efectiva

El uso de la persuasión como herramienta de la comunicación conforma precisamente, la base para la nueva concepción estratégica, relacionada con la intención del emisor, la credibilidad de mensaje y el efecto en el pensamiento del receptor. Es por ello que toda persona debe abocarse al entendimiento de la persuasión como estrategia de comunicación necesaria para motivar un cambio de actitud favorable en otros.

Los elementos claves de la comunicación persuasiva son: el uso de la teoría de la persuasión, la investigación y segmentación de la audiencia. Para conseguir el efecto persuasivo, es preciso considerar una serie de factores que influyen en la creatividad de la comunicación, entre los cuales se destacan:

  • el análisis del público o audiencia,
  • la credibilidad de la fuente,
  • el recurso al interés personal,
  • claridad del mensaje,
  • el momento y el contexto,
  • la participación del público,
  • las sugerencias para actuar,
  • el contenido y estructura de los mensajes y
  • el discurso persuasivo.

En tal sentido, la comunicación persuasiva puede ser una herramienta importante para mejorar la capacidad de liderazgo e inducir al personal hacia el logro de las metas colectivas ganando confianza y aprovechando la energía interior que se traduce en voluntad, optimismo y compromiso.

El persuadir no es una tarea fácil, se necesita claramente de un alto grado de confianza y seguridad en la elaboración del mensaje para sustentar con bases sólidas los objetivos que se desean alcanzar, sin embargo la persuasión es un método que al ser bien empleado puede generar grandes beneficios, tanto individualmente como en grupos; cambiando  conductas negativas por positivas que propicien la transformación de individuos y el colectivo.

Finalmente, implantar una estrategia de comunicación basada en la persuasión significa considerar todos los elementos que sistemáticamente influyen en el proceso de comunicación. El éxito está en la intención consciente con la que se emite el mensaje y el efecto qué este tiene sobre las actitudes y comportamientos de otro individuo o grupo mediante la transmisión de un mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s