Hacia una aproximación sobre la Teoría Clásica de la Comunicación

En esta entrega sobre la “Teoría Clásica de la Comunicación”, se conceptualizarán los elementos básicos que la componen, identificando sus  principales características, funciones e importancia en el marco de las teorías de la comunicación.

El origen del estudio de la comunicación se remonta a las sofisterías de los griegos, siendo Aristóteles uno de los primeros precursores en definir  el estudio de la comunicación así como los elementos que la componen, determinando tres elementos básicos a los que denominó emisor, mensaje y receptor.

En primer lugar se hace necesario definir el concepto de comunicación. Aristóteles en sus tiempos dejó claramente asentado que el objetivo principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

Los estudios modernos de la comunicación, amplían la conceptualización aristotélica inicial incorporándole elementos complementarios generados a partir de las conjeturas y suposiciones del intelecto humano como complemento y crítica a los diferentes paradigmas de la comunicación.

La Teoría de la Comunicación es una reflexión científica que modela y representa  la capacidad que poseen ciertos seres vivos para interrelacionarse. Asimismo, el estudio de las ciencias de la comunicación no sólo se perfila hacia el entendimiento de fenómeno entre los seres humanos, sino también el de los medios en las masas.

Partiendo con una definición clásica como la de David Berlo, se refiere a la teoría de la comunicación como un proceso reglado que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. Estos parámetros y consideraciones teoricas, la comunicación genera poder, influencia y control entre sus interlocutores a fin de cambiar intercambiar idear, valores, creencias y alcanzar objetivos individuales y comunes.

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En síntesis, la teoría de la comunicación está conformada por diferentes elementos que conforman la estructuración de la actividad de elaborar mensajes a sus diferentes públicos con el propósito de alcanzar un efecto predeterminado en ellos, conformado por el emisor, él canal o medio, el código, el receptor y la retroalimentación, feedback o retroinformación.

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