Generación de Teoría y Modelos Teóricos

La representación científica del fenómeno estudiado se conoce como modelo epistémico, que viene dado por una postura filosófica con relación al conocimiento. Por lo tanto, un modelo pretende dar respuesta,  desde la filosofía, a preguntas tales como ¿qué es el conocimiento?, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son las fuentes del conocimiento?, ¿cómo se valida el conocimiento? Hurtado (2008). Así mismo, los modelos epistémicos se integran con la investigación, con la sociedad, con los valores y con las ideologías.

Según se ha descrito anteriormente, los modelos son concepciones que representan de manera simplificada una cosa o evento.  Al respecto, (Padrón, 1992) describe que ls modelos equivalen a la interpretación de un cálculo sintáctico o simbólico. Por lo tanto, el término modelo se emplea para hacer referencia a un constructo teórico, de naturaleza explicativa y deductiva, cuyos elementos no son en modo alguno observables directamente, que incluye clases universales de cosas y que consta, por una parte, de un cálculo o sistema sintáctico y, por otra parte, de un conjunto de interpretaciones ubicadas en el espacio empírico.

Existen varias maneras de entender el término “modelo”; entre otras está el considerarlo como un sistema del cual se trata de presentar una teoría. (Ferrater, 2000). En este sentido, el modelo representa la realidad, bien sea efectiva o supuesta, que la teoría trata de explicar; en consecuencia, pueden existir varias teorías para un modelo, por lo que se hace necesario determinar, cuál es dicha teoría que explica mejor el modelo. De igual manera, una misma teoría puede ser aplicable  a otros modelos. Conceptualizar los modelos epistémicos, se hace referencia a la representación mediante la cual se accede al conocimiento de algo, sin llegar a describirlo en su totalidad, representando en éste sólo aquellos aspectos que son de mayor relevancia para el investigador y que permiten la interpretación y el entendimiento. (Barrera, 2008).

Con referencia a lo anterior, se puede deducir que una teoría científica es, en sí, un modelo de la realidad que representa la explicación de lo estudiado; por consiguiente, el modelo constituye la elaboración del objeto cognoscible desde la perspectiva del investigador. (Ríos Castilla, 2007) señala que, la teoría ha de tener las siguientes características: a) señala hechos significativos que han de estudiarse; b) conduce a la elaboración de un sistema conceptual que permite estudiar la realidad y clasificar los hechos observados y c) Sistematiza los hechos mediante generalizaciones empíricas y sistemas de relaciones entre proposiciones.

Según Edgar Morin, citado por Alvargonzález (2003), la ciencia clásica aísla el objeto de estudio respecto de su entorno y del observador y elimina todo aquello que no se puede medir, cuantificar o poner en un lenguaje matemático. Es por ello que las ciencias clásicas como la física y la química se encuentran separadas unas de otras y han contribuido a la hiperespecialización del conocimiento. De allí que Morin  presenta un método que conduce a la unificación del saber contemporáneo mediante la articulación de lo físico con lo biológico y con lo cultural en una obra que él llama conocimiento transdiciplinar.

Es en este contexto en el que Morin introduce el concepto de transdisciplinariedad, pretende superar la multiplicidad del conocimiento utilizando esquemas cognitivos que puedan atravesar las diferentes disciplinas y generar una unidad nueva, teniendo en cuenta la acción simultánea de los diversos niveles de la realidad. Según Morin estos esquemas cognitivos los proporcionan hoy la teoría de sistemas, la cibernética y la teoría de la información claramente plasmada en las teorías de la comunicación.

Esta corriente filosófica abre un camino para la comprensión y análisis del conocimiento del mundo actual, más allá de las disciplinas. Por lo tanto, la transdisciplinarización supone, de acuerdo con (Lopes, 2005) un movimiento hacia la superación de los límites entre las especialidades cerradas y jerarquizada y el establecimiento de un campo de discurso y prácticas sociales, el cual se legitima en función de las explicaciones que va produciendo.

Basados parcialmente en (Follari, 2003) la visión transdisciplinaria de la investigación de las ciencias de la comunicación debe afrontar el estudio de la complejidad que involucran los procesos de comunicación, integrando los resultados previos con los que se obtengan a partir de la perspectiva holística, en una nueva síntesis que permita entender de manera integral la realidad estudiada.

En este sentido, el salto de las ciencias de la comunicación a lo transdisciplinar según (Pineda, 2004) en su disertación sobre los paradigmas de la comunicación y sus nuevos enfoques teóricos-metodológicos ha significado no sólo el cuestionamiento del paradigma del modelo de comunicación lineal de Lasswell sino un enriquecimiento téorico-práctico de la investigación devenido de enfoques de la antropología, la historia, la economía política, la etnografía y la sociología crítica que han comenzado a interrogar los problemas de la comunicación desde otras ópticas como la de los movimientos culturales y las mediaciones simbólicas, porque más que desde los objetos (medios) o desde los sujetos (emisores/receptores) se aborda el problema de las subjetividades y los discursos sociales.

Así mismo, la autora considera que la visión transdisciplinaria permite superar las crisis de los paradigmas en el ámbito de la comunicación, puesto que admite apreciar en su dimensión más plena la multiplicidad y riqueza de los procesos comunicativos. En líneas generales, en concordancia con los criterios de los autores anteriormente mencionados, se asume que la comunicación deviene en objeto de estudio transdisciplinario, por cuanto su análisis y su cabal explicación trasciende las fronteras establecidas entre los diversos paradigmas epistemológicos del conocimiento científico.

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